29 noviembre 2012

Macedonia, 1903: una experiencia de revolución social y de liberación nacional




Ya en el siglo XIX existió participación libertaria en diferentes luchas de liberación nacional, como las de Bosnia y Herzegovina, y sobre todo la insurrección búlgara de 1876, en la cual participa el famoso poeta libertario Boter. Al siguiente año, en 1877, estalló la guerra ruso-turca por la cual Bulgaria se declaraba independiente, pero  las presiones y los intereses del capitalismo occidental —principalmente de  Inglaterra— consiguieron que una parte del territorio búlgaro, Macedonia, fuera reintegrada de nuevo en el Imperio Turco. Este hecho fue el detonante para el comienzo de la lucha de Macedonia contra la ocupación turca, y también para la aparición de la llamada "cuestión Macedonia, provocada por las potencias europeas”.

Militantes armados de la ORIMA
durante la Revolución de Macedonia.

Desde 1893, en todas las ciudades había escuelas búlgaras y se comenzaron a formar las primeras células de la futura organización revolucionaria del interior de Macedonia, constituida en 1894-1895, bajo una fuerte influencia libertaria: ORIMA (Organización Revolucionaria del Interior de Macedonia y de Adrinoble).
La ORIMA establece su Comité Central en Salónica, con una delegación en el exilio, en Sofía. Sus principios eran de un espíritu internacionalista y proponían la liberación nacional de su país sometido por los turcos mediante la revolución.
Cabe destacar también,  la adhesión del Cenáculo de Ginebra, creado en 1898, compuesto por diversos grupos anarquistas, que elaboraron unos Estatutos del Comité Revolucionario Secreto Macedonio y publicaron un órgano de este Comité.

También participaron en el movimiento revolucionario macedonio numerosos grupos libertarios búlgaros que jugaron un destacado papel en la lucha armada (más de 60 muertos). La preparación de la revolución dura una docena de años y acaba dando lugar a la insurrección de Tracia Oriental y Macedonia por agosto de 1903. Los libertarios aportaron la orientación, los objetivos y la acción armada. Las acciones armadas cambiaron de táctica con la aportación anarquista, ya que se cambió el objetivo de los ataques. Hasta entonces se solía atacar a las autoridades ocupantes turcas, y con la aportación de los libertarios búlgaros, se centraron los ataques en las empresas de capital extranjero que mantenían al Imperio otomano.



La revolución se preparó ampliamente y reforzando la organización a través de la formación de grupos y comités locales con el objetivo de llegar a constituir las formas de organismos sociales capaces de crear una nueva sociedad que sustituyera a la del ocupante turco. Se formaron también nuevos grupos de combate, se hicieron bombas y se consiguieron armas del interior y de fuera; pero fue especialmente la propaganda la que tomó grandes dimensiones, englobando a toda la población a través de reuniones casi públicas, hechas frecuentemente en las iglesias.
Guerdjikov, dirigente anarquista y uno de los tres jefes elegidos en un congreso clandestino para dirigir la insurrección, organizó a partir de 1902 grupos de combate locales denominados "Grupos de la Muerte” que constituirían los núcleos del futuro ejército revolucionario, y también publicó un diario clandestino, “A las Armas”, y participó habitualmente en la propaganda oral en las noches en la región de la Tracia Oriental.

La Insurrección desatada en agosto de 1903 se convirtió,  al mismo
tiempo que en lucha de liberación nacional contra los turcos, en una revolución social que duró unos 30 días: por primera vez en la historia se manifestaba una tentativa de liberación nacional con una orientación de emancipación social, que toma un carácter plenamente libertario e influido por el pensamiento de Bakunin.

En la revolución desatada en Macedonia y en la Tracia Oriental participaron sólo en esta región más de 4.000 guerrilleros enfrentados con éxito a un ejército diez veces superior.
A pesar de los pocos días que dura la experiencia revolucionaria, se consigue una participación masiva de la población. Se abolió la propiedad privada y se procedió a la colectivización, siendo administrados los pueblos y las ciudades por asambleas populares de donde salían las diversas comisiones encargadas del gobierno local.

Muy significativa fue la negativa de apoyar y de sumarse al movimiento revolucionario por parte de los comunistas (entonces socialdemócratas), que, además, tampoco participaron en el levantamiento que tumbó la monarquía búlgara en 1923, dirigido también por los anarquistas.

Mikhael Guerdjikov

A pesar de la ineludible derrota (con más de 20.000 refugiados en Bulgaria), de la superioridad numérica y en armamento de los turcos, la lucha contra la ocupación extranjera continuó y siguió siendo importante la influencia de los libertarios en el movimiento independentista macedonio.
El búlgaro
Guerdjikov luchó en las Guerra de los Balcanes contra los turcos con unas compañías de guerrilleros anarquistas, usando métodos revolucionarios y manteniéndose  plenamente independiente respecto al ejército. EN 1919 fundó la FACB (Federación Anarco-Comunista Búlgara). Y, mas tarde, se negó a colaborar con el régimen comunista búlgaro, que le ofreció todos los honores de héroe nacional. Ante este ofrecimiento él contestó “yo no estoy acostumbrado a besar los pies de los tiranos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario