03 diciembre 2012

Entrevista al colectivo anarcoindependentista vasco 'Askatasuna' en 1979



Logos de 'Askatasuna'

Hoy os dejo una entrevista del año 1979 al colectivo “anarcoindependentista” vasco  ‘Askatasuna’  aparecida en el nº 20 de la revista Bicicleta.

Este colectivo tuvo repercusión en Euskal Herria durante la década de los 70. Fue Fundada en Bruselas en 1971 por exiliados durante la dictadura franquista,  y no pasaría al interior del Estado español hasta Febrero de 1976. Los miembros de ‘Askatasuna’ lo fueron a su vez, en su mayoría, de la CNT, hasta que fueron expulsados de la misma por sus planteamientos en defensa de la liberación nacional, que incluían la creación de un sindicato libertario organizado según el marco nacional de Euskal Herria.


Entrevista: Askatasuna. Hacia una organización libertaria integral

ANDRÉS

Después de recorrerse la mitad más uno de las oficinas que hay en el edificio donde actualmente se sitúa el Colectivo, consigo localizar el txoko de ASKATASUNA.

Llego el día de cierre de la revista y, como era de esperar, todo el mundo anda atareado entre un montón de revistas y llamadas telefónicas, pero aún así siempre hay un rato para un compañero y, después de un poco de charla informal, entre Lander, Mikel, Karla, María José y varios compañeros que se irán incorporando fueron retratando así la situación actual del Colectivo ASKATASUNA y de Euskadi.

^ La primera impresión es que estáis muy ocupados con la revista, ¿significa esto un abandono de otros frentes de lucha?

— Estamos efectivamente muy liados ahora con la revista, es una cuestión de prioridades, pues vemos fundamental la necesidad de un órgano de difusión de las experiencias y los análisis de ASKATASUNA como colectivo comunista libertario de Euskadi. Pero esto no significa que hayamos abandonado nuestro trabajo en el seno del movimiento de autoorganización de los comités, colectivos, asociaciones, etc., en los que participamos a título individual, como independientes, los compañeros de ASKATASUNA, puesto que son la base del movimiento de contestación radical y revolucionario en Euskadi.

^ La situación en Euskadi, al menos vista con las referencias de otros puntos del Estado, se caracteriza especialmente por la afirmación nacionalista; sin embargo, vosotros que veis el nacionalismo como detonante de la mayoría de las luchas, lo reconocéis peligroso en cuanto que margina la lucha de clases y, en definitiva, la lucha por la emancipación de los trabajadores y, a pesar de ello, estáis metidos en el meollo de la lucha nacionalista, ¿cómo se explica esto?

— En ASKA hemos analizado y criticado radicalmente las opciones e ideología nacionalista desde nuestra creación en el año 71, incluso cuando la CNT en el exilio echaba una mano, bajo cuerda, a ETA como medio para implantarse en Euskadi. Pero la referencia nacionalista no es la óptica actual de la lucha en nuestra comunidad nacional. Entenderlo así es un error. Nosotros caracterizamos la situación como lucha de liberación nacional, con lo que esto implica como lucha por la recuperación de la identidad como pueblo y lucha por el socialismo (que necesariamente, para nosotros, deberá ser libertario). Asimismo, entendemos que la liberación de nuestra comunidad nacional sólo puede pasar por la gestión colectiva de la sociedad, eliminando al capitalismo y al Estado por medio de la revolución social, y amplios sectores del pueblo vasco, entre los cuales seguramente la mayoría son nacionalistas, pero de un nacionalismo que va dejando de serlo paso a paso, sin que ello signifique abandonar la ansiedad de libertad colectiva o de independencia nacional, por supuesto ampliamente solidaria e internacionalista (no inter-estatalista) para con el resto de comunidades humanas que respeten y admitan a los vascos como una comunidad nacional más de pleno derecho.

^ ¿Sería entonces bajo el prisma de la lucha de liberación nacional como deberían entenderse las fuertes movilizaciones populares y la lucha antirrepresiva y antinuclear e incluso por la libertad y el socialismo?

— Bueno, además de esta caracterización como lucha de liberación nacional, hay que tener en cuenta todo el proceso de lucha en Euskadi, que es diferente del resto del Estado, y estás diferencias viene de principios de los 60 con la consolidación —incipiente, es cierto— de ETA, pues ETA no nace fruto de una casualidad sino que es la expresión de un movimiento de base, aun minoritario en la época, pero radicalmente decidido a cambiar la opresión por la liberación colectiva.

La actividad de ETA, y la represión rabiosa de que es objeto «lo vasco» radicalizan la conciencia de nuestro pueblo, que, a su vez, va aumentando su envergadura y da lugar a la consolidación de otros grupos y organizaciones, y esto es un factor muy importante de evolución. Sin entender esto no se pueden entender las actuales movilizaciones en Euskadi. Además, hay otra cuestión importante en el desarrollo del proceso aquí, y es, aunque pueda parecer contradictorio, la desconfianza instintiva hacia los escritos y hacia los esquemas ideológicos cerrados, completos y acabados. Fruto de ello es que la teoría se ha ido elaborando y recreando en la práctica, lo que es fundamental para el desarrollo permanente, por sectores amplios del movimiento «abertzale» (patriota), de reflexiones y debates profundamente críticos para con el leninismo e incluso, actualmente, con el marxismo y el anarquismo decimonónico que son presentados como ideologías acabadas a las que se debería aceptar ortodoxamente en bloque.

^ ¿No hay, entonces, referencias ideológicas?

— Desde esta posición que podríamos llamar de anti-ideologismo visceral, cultural, se hace difícil encontrar referencias ideológicas, se acepta la metodología: ¿cómo han analizado los marxistas una situación determinada? ¿Cómo han actuado los anarquistas en aquélla otra? Pero no más; es por esto por lo que es difícil comprender los conceptos revolucionarios que aquí se manejan constantemente como la «ruptura escalonada» o el «pragmatismo revolucionario», o la «independencia nacional contra cualquier tipo de Estado-Nación», etc.

^ ¿Es esto lo que está posibilitando un acercamiento del movimiento revolucionario vasco hacia posiciones anti-autoritarias?

— Esta teorización, a partir de la práctica, partiendo de la situación radicalizada de los trabajadores - ciudadanos vascos y de la organización de las luchas a partir de comisiones de barrio, coordinadoras de fábricas, comités anti-nucleares, gestoras pro-amnistía, es decir, organismos de base, está produciendo un acercamiento de los sectores radicales hacia posiciones anti-autoritarias, como lugar de confluencia de todos los revolucionarios honestos; la misma autoorganización popular y la autogestión que defienden KAS y Herri Batasuna son, llevadas a sus últimas consecuencias, una forma actual de comunismo libertario, aunque para ello se deba pasar por encima del cadáver de organizaciones y grupúsculos empecinados en defender ortodoxias añejas que, al contrario del buen vino, se pudren y descomponen con los años.

^ Pasando a otro tema. Hoy día parece, ya digo desde fuera de Euskadi, que el movimiento aquí se da fundamentalmente a nivel digamos ciudadano, por deslindarlo de ese otro nivel que podríamos denominar sindical; es decir, las grandes luchas sindicales de Euskadi, como las huelgas generales de los últimos años de Franco y primeros del postfranquismo, ya no existen, y si tienen gran repercusión la lucha anti-represiva y la antinuclear.

— Bueno, no es cierto que no haya luchas laborales, esto es un planteamiento que hace mucho CNT como justificación de su falta de actuación, penetración y consolidación en Euskadi.

^ No, no os hablo como militante de CNT, sino por lo que veo en la prensa y en los comentarios de los compañeros.

— Sí, es verdad que la prensa silencia las luchas laborales y le da mayor importancia a otro tipo de movilizaciones, pero lo cierto es que siguen existiendo y, además, con igual dureza; sólo con echar un vistazo a lo que va de año es claro: huelgas en el metal, las artes gráficas, estibadores y aduaneros, en Pamplona las huelgas de construcción, etc. Además es muy interesante ver cómo la defensa de las reivindicaciones laborales las toma el bloque revolucionario como una parte más de su lucha, y así se puede ver cómo, en actos antinucleares o de asociaciones de vecinos, se reclama la solidaridad con unos obreros de un sector en paro o con expediente de crisis; también es normal escuchar en una asamblea de fábrica la petición de que se aprueben los ochos puntos del KAS, o alguno de ellos. Es decir, existe una correlación clara, y esto da también a las luchas laborales ahora una especial importancia.

^ Habéis hablado de los 8 puntos del KAS, ¿cuál es vuestra valoración sobre ellos, ya que vosotros les disteis vuestro apoyo crítico?

— Nosotros hemos dicho que los 8 puntos del KAS son «el pacto social a la medida de Euskadi», así como el PNV es el partido de la reforma para Euskadi, por lo cual habría que ir pensando en unos nuevos puntos que el Estado no pudiera recuperar; para entender esto, habría que entender lo que antes comentábamos de la «ruptura escalonada». Es decir, nosotros valoramos los puntos del KAS como una alternativa que nos permita seguir avanzando, sosteniéndonos, conseguir un marco de lucha más favorable, estar, en suma, en mejores condiciones para un asalto definitivo, o más avanzado, y no seguir tirando ahora que no hay condiciones revolucionarias ni en el Estado Español, ni en el resto de Europa, y si llegáramos a una situación irrecuperable para el capital, pasaríamos al enfrentamiento total donde seriamos barridos, aniquilados.

^ ¿Cómo véis la salida a la situación actual?

— Ya decíamos que el PNV es el partido de la reforma para Euskadi (aunque parece que UCD no se ha enterado todavía), y si se sigue con este proceso de movilizaciones, no nos extrañaría ver de aquí a unos meses al PNV negociando en Madrid la plataforma de KAS, o, al me-nos, lo fundamental y más recuperable por el sistema de ella; esto llevaría consigo la consecución de una democracia más avanzada en Euskadi que en el resto del Estado y un amplio proceso de reconversión industrial y económica.

^ Este proceso de reconversión implicaría la implantación de un nuevo capitalismo en Euskadi, ¿o sería simplemente una reorganización de las posibilidades productivas en cuanto a la situación estratégica y recursos humanos que aquí existen?

— No hay antagonismo entre ambas partes de tu pregunta. En febrero dimos fin a un estudio (sobre «las repercusiones de la crisis económica. La reconversión industrial en Euskadi»), de más de 30 folios, ampliamente documentada y notábamos que «todo apunta a una costosa y larga reconversión industrial en Euskadi; reconversión que está cayendo ya sobre las ya dobladas espaldas de los ciudadanos - trabajadores, y fundamentalmente sobre los sectores más retrasados tecnológicamente de la producción. El paro, la baja brutal del poder adquisitivo, la miseria en general para amplias capas de la población laboral, será el corolario de la salida de la crisis o «reconversión económica», ¡si salida hay para Euskadi!

Y efectivamente, como en el resto del Estado, en Euskadi —con algo de anticipación en cuanto al grado de desarrollo económico— también se está consolidando el neocapitalismo tecno-fascista democrático y sabemos cuáles son sus argumentos más inmediatos: meter en cintura a los sectores populares más radicalizados, marginándolos de la «aristocracia obrera» (puesto de trabajo asegurado y salario alto) sindicada y sumisa, partidaria de la partidocracia y el voto delegado.

Si esta primera fase tiene éxito, y el reformismo tecnocrático bajo apariencia democrática se consolida en nuestro pequeño país, Euskadi podría acabar siendo un bastión europeo de las compañías transnacionales, una región económica a caballo de los Pirineos, desde el Garona (Burdeos) hasta el Ebro, donde la ficción de lo autonómico sólo podría ser semejante a la ficción de lo democrático entendido como participación del pueblo trabajador, donde los estados nacionalistas actuales, que dificultan la transnacionalización o mundialización del capital financiero, sean sustituidos por esos espacios jurídicos «internacionales» que son el paso previo al superestado mundial del capitalismo científico tecnoburocrático. Todo parece estar planificado. Sólo la voluntad decidida, personal y colectiva de cambio de vida y sociedad, puede ser hoy la puerta abierta a la experimentación revolucionaria, a la esperanza. ¡No seamos, pues, dogmáticos!

^ La irrupción de Herri Batasuna en las elecciones, y especialmente en las municipales, ha sido sorprendente. Vosotros que, consecuentemente con vuestro apoyo crítico a la plataforma de KAS, apoyasteis también a Herri Batasuna, ¿cómo explicáis vuestra posición de apoyo electoral a esa coalición?

— Nosotros no plantemos tajantemente nuestra negativa a la confrontación electoral, puesto que pensamos que los medios a utilizar en un proceso son aquéllo que se adecuan al objetivo que se quiere conseguir; en este sentido la corriente mayoritaria de Herri Batasuna plantea el desarrollo de la lucha por mecanismos distintos a los parlamentaristas, entre los cuales el camino electoral aparece como una posibilidad táctica en un momento dado. Además, hay que tener en cuenta que la recuperación del movimiento revolucionario no sólo se hace por medio de la representación parlamentara, y también hay que estar atento a ello. Añadiríamos que Herri Batasuna se configura hoy como el bloque más avanzado de apoyo a las luchas radicales de Euskadi y que su influencia ha aumentado a partir de las elecciones, lo cual es positivo.

^ No es, entonces, Herri Batasuna un partido en el sentido clásico del término.

— No, no lo es, ni siquiera es exclusivamente una coalición de partidos, puesto que la gran mayoría de los militantes de Herri Batasuna son independientes y no de esos que simplemente figuran como tales para darle una apariencia más abierta, sino que tienen un real peso específico en la marcha de la coalición, hasta el punto de que sin ellos no se explica la existencia de Herri Batasuna (como hoy por hoy, sin los partidos tampoco).

Esta característica de no ser un partido es lo que hace que sea difícil su recuperación desde el poder, aunque también hace difícil su mantenimiento, especialmente por los peligros sectarios y las tentaciones de poder de dominio que podrían deducirse de la participación parlamentaria. Mira, para comprender lo que significa Herri Batasuna hay que comprender la experiencia de las luchas autónomas de los trabajadores - ciudadanos vascos. No se puede caracterizar a Herri Batasuna como una opción de poder, partidista o electoral, y en la medida en que siga cumpliendo su papel de apoyo y radicalización de las luchas en Euskadi, tendrá su razón de existir.

^ ¿Vuestro apoyo a Herri Batasuna es el resultado de un acercamiento al sector abertzale, como fuente de un mayor enraizamiento de ASKATASUNA en la lucha revolucionaria en Euskadi, o es un cierto alejamiento de las ideas anarquistas?

— Nuestro acercamiento al sector abertzale viene de lejos; quizá se puede marcar un punto de inflexión cuando la quema de nuestro local, puesto que el apoyo que recibimos fue fundamentalmente por parte de los sectores radicales vascos y no tanto de otros lugares del Estado; también puede marcarse como factor de acercamiento la necesidad sentida en Euskadi de formar un bloque amplio de apoyo de las luchas radicales, especialmente a partir de las manifestaciones «antiterrorismo» del 28 de octubre pasado; de esta necesidad ampliamente sentida es desde donde se consolida y populariza Herri Batasuna que, en principio no era más que la coalición de los partidos abertzales opuestos a una salida reformista —reforma UCD— en Euskadi.

Por esto se da nuestro acercamiento a Herri Batasuna, porque es donde hoy está agrupado el sector revolucionario más amplio y antidogmático del pueblo vasco, y nosotros seguimos pensando que la revolución la tiene que hacer el pueblo y no los revolucionarios solamente.

^ Quizá, para acabar, bueno sería que nos dierais vuestra opinión sobre la CNT que durante algún tiempo ha polarizado el movimiento libertario y de donde vosotros salisteis hace ya más de un año y que tan poquitas y nada halagadoras referencias ha tenido en esta charla.

— En este momento creemos que casi es mejor olvidarse de CNT si queremos pensar en una dinamización real del movimiento libertario, no sólo a nivel de Euskadi, sino a nivel de todo el Estado. CNT ha sido, desde su intento de reconstrucción, una auténtica carrera de obstáculos para ese movimiento. Y no sólo estamos pensando en nuestra «salida-expulsión», a principios de 1978. Las «depuraciones» continúan ahora en el más puro estilo stalinista. Pero no es eso únicamente: la falta de un amplio debate sobre la naturaleza que en la actualidad habría tenido que caracterizar a CNT, los anatemas sobre los que intentábamos llevar ese debate más allá del estrecho marco sindicalero en que se mueve la «veteranía» (por no llamarles otra cosa, aunque no sólo haya viejos), y, en definitiva, la lucha sorda (y menos sorda) por el control de la organización llevada a cabo por quienes están en la mente de todos, los poco aclarados líos del exilio, son argumentos más que suficientes para pensar que lo mejor que le puede pasar ahora a CNT es morirse para que nazca una organización de corte netamente libertario, concebida de una manera integral, que pueda servir de aglutinante a los que, aún hace poco tiempo, confiaban en que CNT fuera capaz de renacer de sus cenizas.

En concreto, en Euskadi, su negativa cerril a tratar el problema nacional analizándolo en todos sus aspectos, unido a lo anteriormente expuesto, ha hecho que CNT aquí sea prácticamente un grupo de amigos que no incide en ningún sector, ni siquiera en el sindical que era, por lo visto, el que les traía de cabeza.

Creemos, pues, que han perdido su oportunidad, precisamente por haber sido menos libertarios que nadie y menos solidarios que nadie con la lucha por la liberación (con todo lo que ello implica) de los pueblos, aunque repitieran continuamente y de manera sospechosa que «mi patria es el mundo».

2 comentarios:

  1. si es que tenemos un lío que a lo mejor sería mejor ya plantearlo de otra forma...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la recuperación de este interesante documento. Salud.

    ResponderEliminar